domingo, 19 de febrero de 2012

Las Migraciones Masivas.

 
Hoy en día se habla mucho , muchísimo, de las grandes corrientes migratorias, de los millones de personas que viajan a países lejanos en busca de oportunidades, un caso incomparable con la magnitud del fenómeno que se inició en 1820. Estamos hablando de cifras alrededor de 70 millones de europeos en busca de oportunidades hacia el Nuevo Mundo, un fenómeno sin precedentes en esa época ( ya que el mayor movimiento de personas en asta esa época habían sido la de los esclavos negros, que no llegaban a los 8 millones). A que se debe este fenómeno? Cuales son las causas que fomentaron su aparición y desarrollo?


Entre las principales causas encontramos el abaratamiento de los precios del transporte, hasta el momento la única manera de poder viajar (a no ser de clase pudiente) era la servidumbre o la esclavitud.

Podemos distinguir 2 etapas, la primera mitad de siglo y la segunda, esta dos etapas se distinguen por una clara diferencia en el perfil del inmigrante y el destino. En la primera mitad de siglo encontramos que inmigrantes de un perfil rural o artesano, que viajaban en grupos familiares y con intención de adquirir nuevas tierras en el Nuevo Mundo,para establecerse de forma permanente, por lo tanto hablamos de un perfil de inmigrante con un cierto poder adquisitivo ya que los costes del viaje podían ser prohibitivos para muchos de los trabajadores. En la segunda mitad de siglo podemos observar como el perfil de inmigrante cambia, todo y que una parte continua procediendo de zonas rurales, las mayor parte procede de zonas industriales, con un menor poder adquisitivo, una experiencia laboral (los que tenían) no basada en la agricultura, es decir, trabajadores no cualificados ( en su mayoría), formado en su gran mayoría por hombres jóvenes y el nivel de formación fue disminuyendo a medida de que los países de origen iban hacia el sur. Es necesario hacer un breve paréntesis para explicar la zonas de origen; en un principio procedían de zonas ya industrializadas, pero a medida que el resto de países se fueron industrializando se convirtieron en países emisores de emigrantes. Volviendo al perfil del inmigrante de segunda miad de siglo podemos decir que normalmente se caracterizaba por su temporalidad, ya no viajaban con la intención de establecerse permanentemente. Muchos de estos inmigrantes huyan de persecuciones políticas o religiosas per la gran GRAN mayoría huyan de la pobreza.

Que incentivos tenían los emigrantes? Básicamente huir de la pobreza ya que los salarios de los países de origen eran sustancialmente mas bajos que el de los países receptores, per a la larga se produjo una convergencia en los salarios reales que hizo desaparecer las ventajas salariales que favorecían al Nuevo Mundo. Es decir, los salarios de los países de origen aumentaron, a un ritmo espectacular en los países del norte de Europa, los países de la vanguardia industrial europea ( Gran Bretaña, Francia y Alemania) no experimentaron esta convergencia, y en los países del sur los salarios reales se desplomaron.


Podemos distinguir dos etapas en los flujos de inmigración: La restricción de la oferta de emigrantes y la restricción de demanda.
La primera etapa la diferenciamos en que gran parte de los emigrantes potenciales no pueden viajar debido al coste del viaje, es decir, los emigrantes potenciales eran demasiado pobres para irse. Pero como se llega a romper esta barrera? Es el aumento de la renda nacional o las remesas financieras de los que pudieron emigrar o otros factores?
Realmente el factor cadena (arrastrar amigos y familiares) y la creación de expectativas es un factor principal, pero también el contexto socio-político del país de origen como revoluciones o hambrunas. Aunque hay otras explicaciones que defienden la importancia de las causas como el desarrollo económico del país (y no solo de lo salarios reales), sino de todo el conjunto de cambios estructurales que conlleva la industrialización. La otra etapa se rige por el ratio salarial origen/destino, que ejerce un impacto negativo sobre la inmigración, es decir, la convergencia de salarios reales freno gran parte de las corrientes.

Que podemos decir de los países de destino? Básicamente el gran país receptor fue EEUU, durante la primera mitad de siglo nos podemos aventurar a decir que es casi el único país de destino (no es el único pero su hegemonía es indiscutible). En la segunda mitad de siglo empezaran a perecer otros países de destino como Australia, Sud Africa, Argentina, Nueva Zelanda, etc.


En resumen, podemos decir que las migraciones masivas europeas se caracterizan por una representación gráfica en forma de “U” invertida, una primera etapa donde la creación de expectativas y la brecha salarial favorece la emigración, pero a medida que los mercados internos y extranjeros empanzaron a converger la brecha salarial fue disminuyendo y con ello los incentivos a la emigración.

Estas son ,a grandes rasgos, algunas de las características de la etapa con los mayores flujos migratorios de la historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario